mayo 20, 2011

Descripción del Proyecto Curricular

Fundamento teórico

Nuestro proyecto se basa en la teoría del currículo que se conoce como experiencial, en tanto, esta teoría se sustenta en la base de que todo acontecimiento vivido por los alumnos, influye irremediablemente en sus vidas. El enfoque experiencial de la educación supone la similitud del currículo con el proceso de vida y de la particularidad que cada uno comprende de ella. Es por esto que el curriculo debe caracterizarse por su amplitud, no solo en términos de aprendizaje dentro y fuera del aula, sino también tomando en cuenta en cómo se enfrenta el alumno a cada situación.

En concordancia con las ideas de Dewey, no se  rechaza ni el razonamiento ni el empirismo, sino la combinación de ambas en favor de conducir a destrezas socialmente útiles, más el desarrollo o crecimiento saludable de la experiencia individual. De esta forma se comprenden los tres dominios  (cognitivo, psicomotriz, afectivo) como esenciales en el proceso de aprendizaje del estudiante, a nivel complementario y de interiorización de las materias entregadas por parte del docente. Esto responde a la transversalidad de las distintas disciplinas en la planificación curricular del proyecto elaborado.

Es aquí donde apunta nuestro fundamento teórico de currículo, en volver experiencia la enseñanza, teniendo en cuenta cierta flexibilidad, comprendiendo las particularidades de cada alumno, independiente de los objetivos comunes esperados a evaluar.

Objetivos

Objetivos Fundamentales:

Los alumnos y alumnas desarrollarán la capacidad de:

  • Reconocer y valorar el patrimonio arquitectónico nacional como una construcción histórica mediante el estudio teórico y el análisis práctico, emanado desde diversas disciplinas (historia, arte, biología y matemática), de distintas obras arquitectónicas presentes en el casco histórico de la ciudad de Santiago. 

    Aprendizajes Esperados:

    • Conocer y comprender los distintos fundamentos teóricos que explican la existencia de los bienes patrimoniales tanto a nivel mundial como, y particularmente, en el ámbito nacional.
    • Identificar y determinar mediante la observación la importancia de los bienes muebles patrimoniales presentes en el  casco histórico de la ciudad de Santiago.
    • Clasificar y comparar, a partir de la observación participativa de los alumnos, las raíces arquitectónicas que constituyen las construcciones patrimoniales del casco histórico de Santiago.
    • Aplicar diversos medios digitales para dar forma permanente a los conocimientos aprendidos y generar instancias de divulgación y educación hacia la comunidad.

    Organización Curricular

    Sectores participantes:

    • Alumnos de primer a cuarto año de Enseñanza Media
    • Profesores de enseñanza media de los subsectores de Historia, Arte, Biología y Matemática.
    • Equipos multidisciplinarios: Director, Psicóloga, Psicopedagoga, UTP, Inspectoría, Cuerpo Docente.

    Marco Temporal
    Este currículo se desarrollará desde Primer a Cuarto Año de Enseñanza Media por lo que su duración será de cuatro años lectivos.

    Espacio físicos
    Aulas y salida a terreno dentro de Santiago.

    Contenidos
    Los contenidos de cada una de las unidades de Primero a Cuarto año de Enseñanza Media son:

    • Primer Año Medio.
    • Teoría patrimonial e Historia del patrimonio
    • Conceptos sobre patrimonio: material, inmaterial, mueble, inmueble, etc.
    • Evaluaciones: lecturas, discusión grupal, ensayos e investigación.

    • Segundo Año Medio:
    • Prácticas de conservación y mantención del patrimonio.

    • Evaluaciones teóricas y prácticas.

    • Tercer Año Medio
    • Legados de las Antiguas civilizaciones al patrimonio occidental y nacional: Grecia y Roma. 

    • Evaluaciones prácticas.

    • Cuarto Año Medio

    • Patrimonio Cultural Chileno como fuente de proyectos de conservación y resguardo.

    • Evaluación a partir del desarrollo de un proyecto patrimonial desarrollado en grupos.



    Actividades Sugeridas

    Actividad 1

    Se contemplará dentro del programa una actividad de reconocimiento urbano del patrimonio circundante. A los alumnos se les pedirá que se agrupen según afinidades (grupos de no más de 7 personas) y se les asignará un cuadrante acotado dentro del casco histórico del centro de Santiago. Con una cámara digital deberán recorrerlo y registrar aquellos lugares o edificaciones con influencias griegas que encuentren dentro de su recorrido, las cuales fueron previamente identificadas por el docente.

    El material recolectado debe ser expuesto en una presentación grupal, donde los alumnos deben ser capaces de reconocer, dentro de lo posible, los períodos a los que pertenecen las construcciones fotografiadas, y si hay algún otro tipo de influencia presente que ellos puedan reconocer por sí solos.

    Ejemplo de descripción solicitada:


    Este monumento arquitectónico, el Ex-Congreso Nacional, está influenciado fuertemente por una tendencia corintia, que se observa en su fachada, ya que sus pilares representan íconos típicos de éste período o tendencia, los cuales son de un fuste cilíndrico recto y que en su capitel presenta un diseño orgánico que representa hojas de aconto.

    Actividad 2.

    Se propone la creación de un taller paralelo al ramo, donde se enseñe las técnicas básicas del graffiti, las principales corrientes y exponentes, y las maneras correctas de ejecutarlo como una intervención urbana positiva. La idea es que los alumnos ocupen toda su creatividad y la canalicen correctamente, en lugares apropiados para tales fines y de una manera artística.








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