mayo 18, 2011

Currículo de Historia del Patrimonio Nacional

Introducción

El presente proyecto de "Historia del Patrimonio Nacional" tiene como propósito desarrollar en los alumnos y alumnas conocimientos, habilidades y valores que le permitan estructurar una comprensión de su entorno patrimonial y su acontecer, y los oriente a actuar crítica y responsablemente en su participación en la sociedad sobre las bases de principios de cuidado del medio ambiente, respeto de la propiedad, patrimonio nacional y valorización del legado arquitectónico de la antigüedad. 

Para ésto, el currículo del sector debe promover aprendizajes que les signifique un aporte para enfrentar los desafíos que les impone la existencia en la sociedad y los cambios cada vez más acelerados y complejos en los ámbitos de la construcción y el rediseño que el país va desarrollando.

Esta propuesta curricular busca que los estudiantes perciban que el patrimonio de su entorno no constituye un saber lejano y desvinculado de su realidad. Por el contrario, se le ofrece al alumno la posibilidad de adquirir un conjunto de aproximaciones conceptuales y habilidades relevantes que les pueden ayudar a comprender mejor sus vidas, razonar, discernir sus opiniones y trazar planes a futuro; a la vez pueden ayudar a comprender su contexto de vida cotidiana sobre la base del de respeto y cuidado del patrimonio nacional y su relevancia en el mundo contemporáneo.

Este énfasis en las construcciones del presente no significa descuidar el pasado. Por el contrario, se postula que una comprensión del presente solo es posible si se examina el pasado y las etapas históricas del arte. De hecho, el currículo de este sector esta orientado a que los alumnos y alumnas desarrollen una visión juiciosa, entendiendo que esta es una realidad sobre la cual existen distintas perspectivas para abordarla e interpretarla.

Este sector de aprendizajes esta orientado, asimismo, a que los estudiantes valoren el conocimiento, percibiéndolo como una búsqueda permanente y nunca acabada.

Nuestra propuesta se centra en que alumnos y alumnas desarrollen un sentido de la apreciación estética de las construcciones patrimoniales, que conozcan y comprendan los estilos y partes que constituyen estas obras, razón por la cual se incluye la participación responsable de éstos en las actividades de salida a terreno para que conozcan y aprecien in situ las diversas construcciones, y reflejen visiones o puntos de manera libres y autónomo pero con conocimiento. Por lo tanto se espera que los estudiantes desarrollen una actitud de respeto por el cuidado del patrimonio, junto con un sentido de pertenencia y valoricen los monumentos de nuestra patria, para poder respetar los monumentos dejados en nuestra sociedad. 

Con todo ésto, los estudiantes además desarrollarán un sentido espacial, con una visión plástica y critica, que les permita comprender el territorio en el cual se sitúa el monumento como una necesidad humana y la posibilidad de ser modificada en beneficio de la calidad de la vida de las personas. Así, se permite y propone fortalecer una actitud responsable del país y del planeta. Por lo antedicho, los objetivos fundamentales transversales del currículo nacional tienen una presencia privilegiada en este sector del aprendizaje.

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